Connect with us

Noticias

Suicidio: nueva campaña bonaerense con atención las 24 horas

Publicado

el

Suicidio: nueva campaña bonaerense con atención las 24 horas

La Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña de prevención del suicidio y anunció más profesionales, nuevos espacios de atención y una estrategia territorial para fortalecer los cuidados.

La provincia de Buenos Aires puso en marcha una nueva estrategia para abordar una problemática que adquirió una dimensión creciente dentro de las políticas de salud pública. El Gobierno bonaerense anunció nuevas herramientas de prevención, atención y acompañamiento, con una mirada que busca involucrar a distintos sectores de la sociedad.

La iniciativa surgió a partir de un nuevo diagnóstico epidemiológico que permitió reunir información proveniente de diferentes organismos estatales. El objetivo es contar con una base más precisa para conocer la evolución del fenómeno y establecer prioridades de intervención.

El anuncio se realizó en el marco del Día Nacional e Internacional de Prevención del Suicidio y estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, acompañado por funcionarios de las áreas de Salud, Seguridad y Educación.

El diagnóstico elaborado durante el proceso de trabajo interministerial aportó datos que modificaron la perspectiva sobre las muertes violentas y permitieron observar con mayor claridad las diferencias según edad, género y territorio.

Graf suicidios

Una problemática que cambió de dimensión

De acuerdo con el informe presentado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, durante 2025 se contabilizaron 5.209 suicidios en Argentina. En la provincia de Buenos Aires fueron registrados 1.979 casos.

El relevamiento también mostró que el 43,87% de las personas fallecidas tenía entre 20 y 39 años. A su vez, ocho de cada diez casos correspondieron a varones, una diferencia que las autoridades consideraron especialmente relevante para el diseño de políticas de prevención.

Kreplak vinculó parte de esta situación con las dificultades que pueden existir entre los varones para expresar el sufrimiento, reconocer la necesidad de ayuda o recurrir a espacios de acompañamiento.

El informe también permitió establecer una comparación con otras causas de muerte violenta. En 2025 se registraron en la provincia 758 homicidios dolosos y 1.049 muertes por accidentes viales, frente a los 1.979 suicidios contabilizados.

Según Kicillof, el suicidio se convirtió así en la principal causa de muerte violenta en territorio bonaerense. El gobernador también destacó que durante años este tipo de fallecimientos estuvieron subcomputados y que la unificación de registros permitirá mejorar las políticas públicas.

La respuesta del sistema de salud

La nueva estrategia se desarrolla mientras crece la demanda de atención vinculada con la salud mental. Según los datos expuestos durante la presentación, en los últimos tres años las internaciones relacionadas con padecimientos de salud mental aumentaron 42%, mientras que las consultas ambulatorias tuvieron un incremento del 52%.

Las autoridades señalaron que el fenómeno responde a una combinación de factores y mencionaron las consecuencias de la pospandemia, el aislamiento y el debilitamiento de los vínculos comunitarios. También señalaron dificultades económicas, laborales y relacionadas con el endeudamiento.

Como respuesta, la Provincia anunció la incorporación de más de 100 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, para reforzar guardias e internaciones.

A su vez, se presentó una nueva guía clínica para la prevención y el abordaje de situaciones de ideación e intentos de suicidio, con especial énfasis en la continuidad de los cuidados.

El plan también contempla nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos y mejoras en salas de internación y guardias de salud mental dentro de hospitales generales.

La línea provincial 0800-222-5462 pasará a brindar atención, orientación y acompañamiento las 24 horas, todos los días, ampliando así una herramienta de acceso al sistema de salud.

 

“¿Estás? Estoy. Hablemos de lo que nos pasa”

Una de las principales novedades de la estrategia es la campaña de sensibilización “¿Estás? Estoy. Hablemos de lo que nos pasa”, que busca instalar la prevención como una responsabilidad compartida.

La campaña contempla spots destinados a radio, televisión y portales digitales, además de cartelería para escuelas, clubes y espacios culturales y contenidos audiovisuales para redes sociales.

La Provincia anunció que los 135 municipios y distintas organizaciones comunitarias participarán de la difusión. La intención es que el mensaje alcance espacios donde transcurre la vida cotidiana y no quede restringido a hospitales o centros de salud.

La propuesta parte de una definición central: el suicidio no debe ser abordado exclusivamente como una situación individual. Por eso, la campaña apunta a fortalecer los vínculos y facilitar el acceso a espacios de atención y cuidado.

En paralelo, continuará el programa “La salud mental es entre todas y todos”, que ya alcanzó a más de 600 mil estudiantes de escuelas secundarias. También se fortalecerá el Consejo Joven de Participación e Incidencia en Políticas Públicas de Salud Mental.

La estrategia incorpora además una dimensión municipal. La Provincia trabajará con los distritos que presenten mayores tasas, utilizando información epidemiológica específica para orientar las políticas. En ese marco, las mesas intersectoriales de salud mental ya funcionan en 80 municipios.

Durante la presentación, Kicillof remarcó que la prevención requiere presencia estatal y participación de toda la comunidad. La apuesta oficial consiste en ampliar las herramientas de atención, mejorar la información disponible y promover una cultura en la que hablar sobre el sufrimiento y pedir ayuda formen parte de las estrategias de cuidado.

Farmacias de turno del mes
Hogar Eléctrico
Informate con El Diario
AHORA:
Cargando...
🎧
🔴 EN VIVO

Artista

Canción