Connect with us
Campaña contra el Dengue

Noticias

Provincia y Ciudad se cruzaron por la ley de Salud Mental

Salud mental

Con críticas a la normativa, Jorge Macri presentó un protocolo de salud para personas en situación de calle y consumos problemáticos, y Nicolás Kreplak salió a responderle.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió al cruce del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien en las últimas horas presentó un nuevo protocolo de salud mental que se implementará con personas en situación de calle o de consumo problemático de sustancias al asegurar que la Ley 26.657, que rige a nivel nacional, “no sirve”.

Entonces, Kreplak cuestionó que el programa porteño se limita únicamente a ese sector de la población y aseguró que lo que pretende llevar adelante es en sí misma “la Ley de Salud Mental”.

“Esto es justamente la Ley de Salud Mental, pero no solo para la gente en situación de calle, sino para todas las personas que atraviesan un padecimiento. Además la Ley obliga, a erradicar los manicomios y generar nuevas formas de atención. En PBA ayer cerramos el primero”, señaló en sus redes.

Reparamos tu PC

Macri, en tanto, había señalado que “está clarísimo que la Ley de Salud Mental no sirve”. Y agregó: “Cómo es una ley nacional no podemos cambiarla desde la Legislatura, pero podemos trabajar para mitigar sus efectos negativos, por eso desarrollamos y estamos implementando un protocolo específico”.

El jefe de Gobierno porteño contó los alcances de lo que define como una nueva propuesta, que apunta a “fortalecer los canales de atención y coordinación entre las áreas necesarias para abordar las problemáticas y garantizar un acceso efectivo prioritario a los dispositivos de atención” y señala que “el protocolo establece quienes y cómo deben actuar y permite identificar a una persona para saber si la está buscando alguien de su familia o no”.

En esa línea, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta insistió en sus críticas y remarcó que “el artículo 20 de la Ley de Salud Mental nacional no funciona” ya que “la lógica de pensar que una persona con adicción va a levantar la mano y pedir ayuda no sucede”. “Todos coincidimos en que este es solo un capítulo en el que estamos abordando una de las problemáticas que causa la ley nacional”, reiteró.

En particular, los cuestionamientos de Macri se centran en el artículo 20 de la norma, que establece que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para tercero”. 

 

colecta mas por menos
Seguinos en tu móvil
Para estar informado El Diario
reparación de PC serverlujan
La Cooperativa Eléctrica atiende por Whatsapp

Facebook

Lolo Souvenirs

Copyright © 2019 Radio Estación Luján by Serverlujan.com, Hosting by ServerLujan