

Noticias
Una plaza buque para mantener viva la memoria de Malvinas en Luján
Con una emotiva ceremonia, Luján inauguró un nuevo espacio público que busca unir memoria, juego y comunidad: la Plaza ARA Isla de los Estados, ubicada en el Monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.
La iniciativa rinde homenaje a los tres héroes lujanenses que perdieron la vida el 10 de mayo de 1982 a bordo del buque homónimo: Enrique Hudepohl, Rubén Torres y Jorge Politi.
El acto, realizado el pasado viernes, contó con la presencia de autoridades municipales, familiares de los caídos, Veteranos de Guerra de Malvinas y vecinos de la comunidad. El Intendente Leonardo Boto encabezó la inauguración y destacó el valor simbólico del nuevo espacio:
“Nos parecía importante tener un lugar lúdico donde haya un acercamiento a Malvinas, donde podamos encontrarnos, donde puedan venir las familias. Fue así como surgió la idea de una plaza buque, y su nombre ARA Isla de los Estados para conmemorar a los tres lujanenses que dieron la vida. Es importante seguir alimentando la memoria de Malvinas, el patriotismo, tenemos que abrazar estas causas nobles”, expresó.
El evento comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de María Lupercio y Ludmila Silveiro —quien lo acompañó en lenguaje de señas—, seguido por la bendición del Padre Lucas. Luego se descubrió una placa conmemorativa dedicada a los tripulantes del buque argentino Isla de los Estados, hundido durante la guerra, y especialmente a los tres héroes locales. El momento más emotivo se vivió cuando el Intendente, junto a la familia de Enrique Hudepohl, descubrió el nombre del buque.
El Capitán de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, también ofreció palabras de reconocimiento:
“El sacrificio de estos hombres civiles y militares es un faro que ilumina nuestros caminos hacia un futuro de soberanía plena. Toda iniciativa que reivindique su memoria es un paso más hacia su inmortalización. Que la memoria de los tripulantes de la Isla de los Estados viva por siempre en nuestros corazones”.
La ceremonia continuó con las palabras de Carlos Quilici, de la Junta Municipal de Estudios Históricos, la entrega de una fotografía de la nueva plaza a los familiares de los caídos y una suelta de globos en homenaje a quienes ofrendaron su vida en la gesta de Malvinas. El acto culminó con el tradicional corte de cinta y la apertura oficial del espacio.
Una plaza en memoria a los héroes de Malvinas
El diseño de la plaza replica la forma de un buque y está pensado para que los más chicos puedan jugar y aprender al mismo tiempo. Con una estructura de más de 15 metros de largo, cuenta con juegos para trepar, recorrer y deslizarse, además de bancos, cestos y luminarias LED.
La Plaza ARA Isla de los Estados se presenta así como un nuevo punto de encuentro para las familias lujanenses, uniendo recreación y homenaje. Su objetivo es que las nuevas generaciones crezcan jugando, sin olvidar los hechos que marcaron la historia argentina.
Del acto participaron además el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror, concejales, funcionarios municipales, representantes de la Marina Mercante, instituciones que acompañan la causa Malvinas y numerosos vecinos.
Con esta iniciativa, Luján refuerza su compromiso con la memoria de Malvinas, honrando a sus héroes y recordando que el legado de aquellos que dieron su vida por la Patria sigue presente en cada rincón de la ciudad.
