Connect with us
Lujan Alerta 24
II. BB. en billeteras virtuales II. BB. en billeteras virtuales

Noticias

La retención de II. BB. en billeteras virtuales afectará a 700 mil bonaerenses

Publicado

el

La retenciones del impuesto a los Ingresos Brutos (II. BB.) sobre las operaciones con billeteras virtuales afectará a 700 mil contribuyentes bonaerenses, tanto personas físicas como jurídicas, que no están adheridos al Régimen Simplificado de ARBA.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) explicó que el mecanismo se implementará a través del Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA). Este sistema es utilizado por 20 distritos del país y permite compartir información y recaudar el impuesto de manera unificada sobre los fondos que ingresan en las cuentas de pago.

Hasta ahora, las retenciones de Ingresos Brutos se aplicaban principalmente sobre las acreditaciones en cuentas bancarias. Con la nueva normativa, también se alcanzará a quienes perciban pagos a través de billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y otras plataformas similares.

Quiénes estarán alcanzados y quiénes quedan exceptuados

En la provincia hay 2 millones de contribuyentes en II. BB.. De ellos:

  • 1,3 millones están adheridos al Régimen Simplificado, que unifica en un solo pago el Monotributo nacional y los Ingresos Brutos provinciales. Este grupo no sufrirá retenciones adicionales en billeteras digitales.

  • 700 mil contribuyentes restantes, entre los que se encuentran comercios, profesionales independientes y empresas registradas bajo declaración jurada o en el Convenio Multilateral, sí estarán alcanzados por la medida.

En términos prácticos, esto significa que un comercio o un cuentapropista que cobre a sus clientes mediante transferencias a una billetera virtual comenzará a sufrir retenciones de la misma manera en que ya le ocurre cuando utiliza una cuenta bancaria.

Alternativa para evitar retenciones de II. BB.

La única forma de quedar exceptuado de estas retenciones será inscribirse en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. Para acceder, los contribuyentes deberán cumplir tres condiciones:

  1. Tener domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires.

  2. Estar inscripto en alguna de las categorías del Monotributo nacional.

  3. Ser contribuyente de Ingresos Brutos en la jurisdicción.

Impacto en la economía digital

El avance sobre las billeteras virtuales refleja un proceso de equiparación tributaria entre las distintas formas de cobro que utilizan los contribuyentes. Desde ARBA sostienen que no se trata de un nuevo impuesto, sino de una extensión de los mecanismos de recaudación ya vigentes para operaciones bancarias.

De esta manera, Buenos Aires busca fortalecer la recaudación de Ingresos Brutos, un tributo que representa más del 70% de los ingresos propios de la provincia, en un contexto donde los pagos digitales se consolidan como uno de los medios más utilizados por comercios y consumidores.

Mas de 30 nuevas escuelas
Farmacias de turno