Connect with us
Campaña contra el Dengue

Noticias

Homero Giles brindó un informe sobre la actualidad de IOMA

Estado de situación del IOMA

Se conformará una mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales que hoy en el contexto económico nacional enfrenta el IOMA.

A pedido del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, el titular del IOMA, Homero Giles, mantuvo hoy una reunión con los bloques legislativos con el fin de poner en su conocimiento el estado de situación general económico y prestacional de la obra social. De la reunión surgió el acuerdo de conformar una mesa de trabajo interbloques que pueda abordar y analizar propuestas y acercar soluciones a la obra social.

Este encuentro se fue organizando ante la necesidad de coordinar con los diputados y diputadas acciones concretas que sean un aporte a la resolución de los problemas a los que hoy, en el contexto económico, inflacionario y de devaluación que se suscita desde diciembre pasado, pone a IOMA en una situación en la cual ha ido teniendo dificultades para seguir prestando la calidad de atención, de cobertura y prestacional que venía recuperando desde 2019.

La reunión encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Enrique Dichiara, contó con la presencia del vicepresidente de diputados, Alexis Guerrera de UxP; del Vicepresidente del bloque de UxP Rubén EslaimanClaudio Frangul, Pte. del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN; de la Pta. de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro; Pte. bloque del PRO, Agustín Forchieri; Pte. bloque UCR, Diego GarciarenaAlejandra Lorden  (UCR – Cambio Federal); Gustavo Cuervo de La Libertad por Siempre, Nahuel Sotelo Larcher, presidente del bloque de LLA; la presidenta del bloque de  PTS – Frente de Izquierda, María Laura Cano, los diputados de UxP, Juan De Jesús; Facundo Tignanelli y Guillermo Kane.

Reparamos tu PC

La exposición de Homero Giles estuvo basada en un informe de situación de la obra social. Luego de hacer una breve descripción sobre cómo se encontraba IOMA en diciembre de 2019, presentó los números concretos sobre ampliación de cobertura. Giles explicó detalladamente cómo es la cobertura de medicamentos, tanto de Meppes como de esenciales, a la vez que contó sobre los resultados de los programas con cobertura al 100%  que iniciaron en el 2023, como el de Verte al 100% que cubre anteojos y Telemedicina.

Estado de situación del IOMA

En lo que respecta a la provisión de accesorios, prótesis y ortesis Giles señaló que “hemos tenido dificultades en los últimos tres meses del 2023 debido a que en la mayoría de los casos sus costos superaron lo establecido y pautado. De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación en años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros”.

Consultado en la reunión por la situaciones de quejas de muchas personas afiliadas y las denuncias sobre falta de cobertura Giles señaló que “la obra social venía creciendo, organizando su cuestión financiera, ampliando coberturas, pero no caben dudas que el cimbronazo que se dio de octubre a diciembre de 2023 en lo económico, en el cual el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo. Sólo los medicamentos aumentaron 40 % en un mes lo mismo que otros insumos, que además son importados”.

“Nosotros como obra social contratamos servicios y a los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo. El recurso económico planificado de 2023 se diluyó por la inflación, por la devaluación”, detalló Giles.

En este sentido, el titular de IOMA, les dijo a las legisladoras y legisladores que “reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son  nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023”, reconoció Giles.

colecta mas por menos
Seguinos en tu móvil
Para estar informado El Diario
reparación de PC serverlujan
La Cooperativa Eléctrica atiende por Whatsapp

Facebook

Lolo Souvenirs

Copyright © 2019 Radio Estación Luján by Serverlujan.com, Hosting by ServerLujan