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Luján impulsa la formación Docente: nuevos cursos con puntaje oficial

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Luján se incorporó al Registro Único de Instituciones y Oferentes de Formación Docente Permanente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

@forcam.autos @forcam9dejulio

Esta incorporación posiciona a Luján como uno de los pocos municipios en la provincia con la capacidad de ofrecer trayectos formativos y postítulos con puntaje docente oficial.

Proyectos innovadores para el Docente del siglo XXI

Para dar inicio a esta nueva etapa, el municipio ya presentó tres proyectos de formación continua que buscan integrar el conocimiento con la realidad productiva y social del distrito. Las propuestas no solo están diseñadas para actualizar conocimientos, sino para transformar la práctica en el aula, dotando al docente de herramientas para abordar problemáticas contemporáneas.

Los tres proyectos iniciales son:

  • “La huerta como herramienta didáctica”: Un curso que busca integrar prácticas de agroecología en el currículo escolar.
  • “Creando aulas verdes”: Enfocado en la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental dentro de las instituciones educativas.
  • “Economía Social, Solidaria y Popular”: Un postítulo que conecta la escuela con el entramado productivo local y las nuevas formas de trabajo.

La elaboración de estos trayectos formativos fue el resultado de un trabajo transversal en el que participaron diversas áreas municipales: Gestión Agroalimentaria, la Dirección de Economía Popular, la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos, la Oficina de Empleo y Capacitación, junto al Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Luján. Este enfoque integral garantiza que la formación sea relevante para la realidad local y ofrezca herramientas concretas.

Un compromiso con el Docente reflexivo y transformador

La inclusión del Municipio de Luján en este Registro Provincial es un logro significativo. Constituirse como oferente externo de Formación Docente Permanente subraya el compromiso de la gestión local con la calidad educativa y el desarrollo profesional de sus educadores.

El propósito de esta formación continua, tal como lo establece la disposición provincial, no es solo la actualización curricular, sino forjar un perfil de docente más profundo: “contribuir a la formación de docentes analíticos, reflexivos, críticos y creativos, que sean activas/os participantes y protagonistas de la transformación de los problemas que viven como parte de nuestra sociedad; es decir, docentes capaces de entender, sentir, comprender y aportar a transformar la realidad para hacerla más justa”.

Con esta iniciativa, Luján no solo facilita el acceso a puntaje oficial para la carrera docente de sus educadores, sino que invierte en un modelo educativo que busca la justicia social y la transformación de la realidad a través del aula.

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