Connect with us
Campaña contra el Dengue

Cine

La industria pyme cayó otro 9,9% en febrero

CAME Pymes carnes

La industria pyme cayó otro 9,9% en febrero. La actividad fabril se contrajo por tercer mes consecutivo, de acuerdo con un informe publicado CAME.

Números en rojo para los primeros meses de este 2024. Y uno más: la industria manufacturera pyme cayó 9,9% en febrero a precios constantes en la comparación interanual. Así, por tercer mes consecutivo la actividad fabril se contrae, aunque aminoró la tasa luego de haber retrocedido entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente, de acuerdo con el informe publicado este domingo por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Febrero contra enero de 2024, la comparación desestacionalizada registró un descenso de 7,7%, y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%. De acuerdo con CAME, las empresas operaron en febrero al 70,9% de su capacidad instalada; mantuvieron los niveles de enero, 70,8%.

En el desglose de los sectores, cinco de seis tuvieron caídas en la comparación anual, con “Papel e impresiones”, -24,6%, y “Químicos y Plásticos”, -23,1%, a la cabeza.

Reparamos tu PC

“Alimentos y bebidas” registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en el segundo mes de 2024 y de 1,1% en la comparación intermensual. Así, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual.

“Indumentaria y textil” creció 10,5% en febrero, aunque retrocedió 2,4% frente a enero; en los primeros dos meses acumula una baja de 1,3% anual. Según CAME, “el inicio del ciclo lectivo y de actividades deportivas levantó la demanda de las pymes orientadas a este segmento, que habían tenido un enero de muy poca demanda. Empresarios consultados manifestaron que hoy la mayor preocupación del sector es la posibilidad de una apertura en las importaciones, lo que sacaría a muchas industrias del mercado”.

“Maderas y muebles” se retrajo 10% en febrero, siempre a precios constantes, y 3% en la comparación intermensual; en los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. “Las empresas vinculadas al sector de la obra pública son las que atraviesan la situación más difícil por la parálisis de esa actividad”. Por otro lado, “las compañías orientadas a la fabricación de muebles señalan que el aumento que tuvo el precio de la madera hace inviables los presupuestos que se pasan”.

CAME pymes

Brusca caída para “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”. El sector tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual; en los primeros dos meses acumula una caída de 27,9%”.

Con fuerte desplome, “Productos químicos y plásticos”. El sector se contrajo 23,1% anual en febrero y 6,2% en la comparación intermensual. Así, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al primer bimestre de 2023. Según CAME, “las empresas que importan insumos señalaron que a pesar del Bopreal (Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre) que sacó el Gobierno nacional, continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior y eso les impide comprar insumos”.

Y a la cabeza de las caídas, “Papel, cartón, edición e impresión”: -24,6% anual a precios constantes en febrero y un descenso de 26% en el primer bimestre del año; en comparativo enero-febrero, también se registró una retracción de 4,8%.

Los datos de CAME surgen de su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal.

colecta mas por menos
Seguinos en tu móvil
Para estar informado El Diario
reparación de PC serverlujan
La Cooperativa Eléctrica atiende por Whatsapp

Facebook

Lolo Souvenirs

Copyright © 2019 Radio Estación Luján by Serverlujan.com, Hosting by ServerLujan