Invasión de secuelas, precuelas y sagas de películas

Las películas que buscarán conquistar la taquilla este año son segundas o terceras partes de algún éxito o pertenecen a probadas franquicias.

Las películas más taquilleras de 2023 (“Barbie”, “Oppenheimer” y “Súper Mario Bros”, en ese orden) alteraron una tendencia que se venía imponiendo en los últimos años. Las tres eran películas “originales”, no respondían a ninguna franquicia o universo, y tampoco eran remakes.
Por el contrario, el cine que se anuncia para 2024 está invadido de secuelas, precuelas y sagas para todos los gustos y edades. Se sabe que eso de que segundas partes nunca fueron buenas no reza con el Hollywood de este siglo. Ahora hay terceras, quintas y séptimas partes, y todo vale para perpetuar una fórmula o un personaje que rindió en su momento. Es más, como sucedió con la continuación de “Top Gun” (un caso exitoso y muy elogiado, afortunadamente), ahora también está en la agenda de los grandes estudios resucitar sucesos de décadas y décadas atrás, apelando a la nostalgia de un público que ya pasó los 40 ó 50 años. ¿Falta de ideas? ¿Pereza creativa? Tal vez. O quizás la presión de ir a lo seguro en tiempos de crisis y vacas flacas.
Estrenos de cine

En el terreno de las secuelas, y esto hay que reconocerlo, se encuentran algunos de los films para esperados de este 2024. El mejor ejemplo es “Duna: Parte dos”, cuyo estreno estaba previsto para 2023, pero los constantes retrasos la trasladaron al próximo 29 de febrero. Otra vez con dirección de Denise Villeneuve, este clásico de la ciencia ficción regresa con un elenco de lujo que incluye a Timothée Chalamet, Rebeca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Austin Butler, Christopher Walken, Florence Pugh y Léa Seydoux. En el mismo terreno de alta expectativa se ubica “Furiosa: de la saga Mad Max” (que llega el 23 de mayo), precuela de la taquillera y premiada “Mad Mad: Furia en el camino”, de 2015. El consagrado director George Miller se pone de nuevo al mando con Anya Taylor-Joy como protagonista y Chris Hemsworth en el elenco.

Otra antiheroína femenina que se suma a la pantalla grande es “Ballerina” (6 de junio), un spin-off de “John Wick” protagonizado por Ana de Armas como una temible asesina a sueldo. En el reparto figuran Keanu Reeves, Anjelica Huston y Gabriel Byrne.

La largamente anunciada “Gladiador 2” también llegará a los cines este año (22 de noviembre). La secuela del film ganador del Oscar en el 2000 estará a cargo del director original, Ridley Scott, incansable a sus 86 años, y en el elenco aparecen figuras como Paul Mescal, Joaquin Phoenix, Denzel Washington y Pedro Pascal. En lugar de centrarse en Máximo, que murió aquel épico e inolvidable desenlace, la continuación de “Gladiador” se enfocará en Lucius. El sobrino de Cómodo y fiel admirador del guerrero de Russell Crowe ahora ha crecido y estará interpretado por Paul Mescal, el joven y talentoso actor de “Aftersun” y la serie”Normal people”.

Los fans del Tim Burton de los años 80 van a estar felices con la tardía secuela de “Beetlejuice”, que se estrenará en septiembre. Con el mismo Burton en la dirección, también regresa parte del elenco original (Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara) y se suma al equipo Jenna Ortega, la estrella de la serie “Merlina”.

Los superhéroes, que ya no parecen rendir en la taquilla como antes, tendrán su módica cuota en pantalla en 2024. Los estudios Marvel sólo tienen en agenda la demorada “Deadpool 3” (26 de julio), que se retrasó por la huelga de actores de Hollywood, entre otros asuntos. El antihéroe interpretado por Ryan Reynolds debutará en el Universo Cinematográfico de Marvel después de que Disney comprara 20th Century Fox. Además, Deadpool no estará solo: lo acompañará el Wolverine de Hugh Jackman, que también hará su primera aparición en la franquicia.

El gran “tanque” de este segmento, sin embargo, le pertenece a un villano. El octubre se estrena “Joker: Folie A Deux”, secuela de “Guasón”, el brutal éxito de taquilla de 2019. El director Todd Phillips y Joaquin Phoenix (ganador del Oscar por este papel) vuelven a hacer dupla en esta película, y se suma Lady Gaga en el rol de Harley Quin. El filme es una apuesta arriesgada, ya que, según se anticipa, va a combinar comedia, drama, romance y hasta musical.

Invasión de secuelas, precuelas y sagas de películas

El universo Spider-Man de Sony tendrá este año tres películas, que en principio no despiertan muchas expectativas: “Madame Web” (se estrena el 15 de febrero), con Dakota Johnson como protagonista; “Kraven the Hunter” (30 de agosto), con Aaron Taylor-Johnson, y “Venom 3” (8 de noviembre), con Tom Hardy.

El cine animado, que siempre logra colarse en el Top Ten de películas con mayor recaudación, también tendrá este año su festival de secuelas. Una de las más esperadas es “Intensamente 2” (13 de junio), continuación del suceso de Pixar de 2015. La protagonista, Riley, se transformó en una adolescente, y a las emociones ya conocidas (alegría, tristeza, furia) ahora se suman nuevos personajes como Ansiedad. Otros títulos potencialmente rendidores son “Kung Fu Panda 4” (7 de marzo), “Mi villano favorito 4” (2 de julio, justo a tiempo para batir récords en vacaciones de invierno), “Sonic 3” (19 de diciembre) y el spin-off del Rey León “Mufasa” (19 de diciembre).

Las franquicias más antiguas van a volver a dar batalla. En los próximos meses se estrenarán “Ghostbusters: Apocalipsis fantasma” (28 de marzo), “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” (11 de abril), “El planeta de los simios: Nuevo reino” (23 de mayo), “Bad Boys 4” (13 de junio) y “Alien 7: Romulus” (16 de agosto). La saga de “Un lugar en silencio” tendrá una precuela, “Un lugar en silencio: Día uno” (27 de junio), protagonizada por Lupita Nyong’o; y el terror más puro volverá con “Smile 2” (17 de octubre) y “Terrifier 3” (24 de octubre).

Como si fuera poco, para diciembre se anunció una nueva película de “The Karate Kid”, la franquicia que revivió gracias al éxito de “Cobra Kai”, la serie de Netflix. El quinto film de la saga, que todavía no tiene título, estará protagonizado por Ralph Macchio y Jackie Chan, y hace unas semanas se lanzó un casting a nivel mundial para encontrar al actor joven que va a interpretar el papel central y dominará el arte de la pelea.

Otro cine, con espacio limitado

El cine de grandes directores y el cine premiado en festivales también tendrá su cuota este 2024 en las salas, aunque ya se sabe que su espacio es muy limitado frente a los tanques del mainstream. De todas maneras, ya este mismo mes y en febrero, llegarán con delay algunas películas del 2022 que seguramente sonarán en las nominaciones para los próximos Oscar.

El jueves 11 de enero se estrenará en Argentina “El niño y la garza”, la última película del maestro japonés Hayao Miyazaki. Una semana después, el 18, llegará “Pobres criaturas”, el nuevo trabajo del siempre provocador griego Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo. Y el 25 se estrenará la premiada película francesa “Anatomía de una caída”, dirigida por Justine Triet. “Los que se quedan”, el nuevo film de Alexander Payne (“Entre copas”, “Las confesiones del Sr. Schmidt”), llega el 8 de febrero, y el mismo día se estrena la biopic “Ferrari”, de Michael Mann, protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz. “Secretos de un escándalo”, lo último de Todd Haynes, con Natalie Portman y Julianne Moore, se podrá ver a partir del 29 de febrero. En sólo en dos meses habrá un festival de buen cine.

Para el resto del año también están anunciadas las nuevas películas de directores como Luca Guadagnino y Bong Joon-ho. El director coreano que triunfó con “Parasite” volverá a las salas el 28 de marzo con “Mickey 17”, film de ciencia ficción con Robert Pattinson, Mark Ruffalo y Toni Collette. Alex Garland hará lo propio el 25 de abril con “Civil War”, protagonizada por Kristen Dunst y Jesse Plemons, mientras que el italiano Luca Guadagnino regresará el mismo día con “Desafiantes”, ambientada en el universo del tenis con Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor. John Krasinski (“Un lugar en silencio”) probará suerte con la comedia “If” (16 de mayo), protagonizada por él mismo, Ryan Reynolds y Phoebe Waller-Bridge.

Además de la ya nombrada “Ferrari”, hay al menos otras dos biopics en carpeta para 2024: “Bob Marley: La leyenda” (15 de febrero), con Kingsley Ben-Adir como el ícono del reggae; y “Back to Black”, con Marisa Abela como la cantante inglesa Amy Winehouse.

Robert Eggers (director de “El faro” y “El hombre del norte”) volverá con “Nosferatu” (programada para el 25 de diciembre), una readaptación de la legendaria película alemana de 1922. En el elenco figuran Bill Skarsgard, Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult y Willem Dafoe.

colecta mas por menos