Connect with us
Campaña contra el Dengue

Noticias

El 43,9% del precio de alimentos son impuestos

Impuestos en los alimentos

Los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales equivalen al 43,9 por ciento del precio final de los principales alimentos de consumo masivo.

Así lo reveló un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
El análisis se llevó a cabo sobre 9 productos de consumo masivo, que tienen un valor actual de $50.064, y de ese total, “se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra”, aportó el IARAF.

Como se aplican los impuestos

El estudio especifica que pueden agruparse 2 categorías de alimentos de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los grava, y 2 tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos.

En cuanto a los referidos en base al IVA, precisa que los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%.

Reparamos tu PC

En tanto, los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Por el lado de los bienes Tipo III y IV, el informe señala que son bebidas sin alcohol en los que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%.

El informe asegura que “en la Argentina los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno”.

Los tributos considerados a nivel nacional son el IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social; a nivel provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El análisis explicó que según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36% y el 48%. En ese sentido, se puntualizó el peso de los impuestos sobre los determinados productos: Un kilo de harina: en un ticket final de $845, unos $305 pesos se van en impuestos.

Botella de aceite de girasol: cuesta $1.150, de los cuales $480 son impuestos. Paquete de medio kilo de arroz: sobre un valor total de $1.790, hay $747 de impuestos.

Fuerte caída en las ventas

El INDEC dio a conocer una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes durante enero respecto al mismo mes de 2023 para supermercados.

Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Consumo

Estos índices se suman a los ya informados por cámaras empresariales como la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME) quien había informado una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.

Durante enero último, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8% respecto a igual mes de 2023.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4% en enero respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior.

El ticket promedio durante enero también da cuenta de la caída del consumo, ya que fue de $13.857, lo que da una variación interanual de 221,9% contra una inflación interanual en el mismo período de 254,2%.

En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, con 293,8%; “Panadería”, con 292,4%; “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, ambos con 282,3%.

colecta mas por menos
Seguinos en tu móvil
Para estar informado El Diario
reparación de PC serverlujan
La Cooperativa Eléctrica atiende por Whatsapp

Facebook

Lolo Souvenirs

Copyright © 2019 Radio Estación Luján by Serverlujan.com, Hosting by ServerLujan