Tecno
"Rocket 88:
La primera canción de rock & roll que se grabó
La historia del rock & roll siempre genera un debate sobre su génesis. Al ser un género que surge como la mixtura de varias expresiones culturales y ritmos diferentes, es complicado encontrarle un punto de partida concreto. Para algunos, la manera más fácil es establecer cuál fue la primera canción de rock & roll grabada.
Según recuerda el medio Far Out Magazine, la canción en cuestión es “Rocket 88”, registrada oficialmente en el año 1951 por Ike Turner y su banda, aunque se le atribuye a su saxofonista y vocalista Jackie Brenston y sus Delta Cats. Se grabó por primera vez en Memphis, Tennessee, y se convirtió en uno de los temas más influyentes del género.
Como menciona el citado portal web, el historiador del rock Larry Birnbaum sostiene que una de las razones por las que “Rocket 88” se considera la primera canción de rock & roll de la historia es porque “el amplificador roto del guitarrista Willie Kizart anticipaba el sonido de la fuzzbox, que estaba en su apogeo cuando se redescubrió ‘Rocket 88′”.
Hablando de la canción, Turner mencionó que no sabría si catalogar a la canción como rock & roll, aunque entiende su influencia. “Grabamos ‘Rocket 88’ y por eso dicen que ‘Rocket 88’ fue la primera canción de rock and roll, pero la verdad es que no creo que sea rock and roll. Más bien, creo que ‘Rocket 88’ es R&B aunque puede ser que gracias a ella exista el rock and roll”, concluyó el músico.
El fuzzbox de “Rocket 88”
Un dato que puede ser de interés para los amantes de la guitarra es el del historiador del rock Larry Birnbaum, quien atribuye al guitarrista Willie Kizart haber sido el primer músico en grabar formalmente ejemplos de distorsión y fuzz.
Pues bien, según Birnbaum ese sonido característico fue logrado porque el amplificador de Kizart estaba rasgado. Así se registró por primera vez el grueso sonido del fuzzbox, utilizado hasta hoy.
Otra referencia valiosa es nada menos que de Little Richard. Según Thomas este pionero del rock and roll dijo:
«Cuando era un niño, esa canción me fascinó en gran medida».“Nunca escuché un piano sonar así. Nunca toqué el piano entonces.
Pronto lo estaba intentando. Si escuchas «Good Golly, señorita Molly», escuchas la misma introducción que la de «Rocket 88″, exactamente la misma, no se ha cambiado nada».
