Andra Day, la cantante que sorprendió en los Globo de Oro

Written by on 17 marzo, 2021

Ahora va por el Oscar

Por interpretar a Billie Holiday, la artista recibió una estatuilla en la entrega del mes pasado con su primera participación importante en cine; ahora irá por el premio más codiciado de la industria

Hoy se conocieron las nominaciones de los premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuya edición número 93 se llevará a cabo el domingo 25 de abril. Hubo en esa nómina algunas diferencias y muchas similitudes con la lista de los Globos de Oro.
Quizás uno de los casos más destacado sea el de la cantante Andra Day, que supo dar la sorpresa el mes pasado al imponerse en la categoría mejor actriz dramática por su rol protagónico en la película United States v. Billie Holliday y hoy recibió la noticia de que es una de las cinco candidatas a obtener el Oscar a la mejor actriz, para lo que deberá vencer a Carey Mulligan, Frances McDormand, Viola Davis y Vanessa Kirby.

Antes de brillar en la película producida por la plataforma Hulu, que no tiene fecha de estreno en la Argentina, la cantante de 36 años nacida en las afueras de Seattle y criada en San Diego contaba con un currículum bastante acotado como actriz. Participó de varios cortometrajes –incluido uno dirigido por M. Night Shyamalan–, fue la voz de un personaje secundario de Cars 3 (2017) y tuvo un papel como extra en Marshall (2017), además de colaborar en la banda sonora de esa película.

Debido a su inexperiencia, Day rechazó inicialmente la propuesta de encarnar a la legendaria Billie Holiday, una de sus principales influencias musicales en su adolescencia. Según le contó la semana pasada a Jimmy Fallon en The Tonight Show, el director Lee Daniels tampoco creía que estuviera a la altura del desafío, pero los agentes de ambos insistieron en que se reunieran y fue ahí cuando quedaron cautivados el uno con el otro. “No quería hacer una remake de Lady Sings the Blues [1972]. No quería hacerla, punto, porque no soy actriz”, reconoció la artista. “Lo que me incentivó fue la posibilidad de reivindicar su legado y que el mundo sepa que es la madrina de los derechos civiles. Y vi en Lee ese miedo, esa necesidad y ese deseo de contar la historia de manera auténtica”, explicó.

Además de interpretarla en pantalla, Andra replicó, con sorprendente similitud, la voz a la vez rasposa y aterciopelada de Billie Holiday en las grabaciones que componen la banda sonora de la película, un abanico musical que abarca las diferentes facetas de su obra, desde el alegre estándar de jazz “All of Me” hasta la desgarradora “Strange Fruit” (1939). Esta última, un grito de protesta contra los linchamientos de afroamericanos en el sur de los Estados Unidos publicado dos años antes en forma de poema, pasaría a la posteridad a la vez como la canción insignia de la cantante y el origen del movimiento por los derechos civiles en ese país.


Por otro lado, Andra coescribió con Raphael Saadiq una composición original que fue nominada a un Globo de Oro, pero finalmente no quedó entre los candidatos al Oscar. El músico y productor, que había colaborado en el álbum debut de Day, entendió rápidamente lo que ella estaba buscando recrear y así nació “Tigress & Tweed”. “Quería traer su espíritu a la actualidad”, resumió la cantante en la entrevista con Fallon y continuó: “Entonces [Saadiq] me mandó un track y me dijo: ‘Tiene un acorde fuera de lugar, pero es hermoso’. Y eso describe tan bien a Billy”.

En la misma charla, la entonces nominada al Globo de Oro contó que tuvo distintos trabajos antes de poder dedicarse por completo al arte. Entre todos ellos, destaca como el más “vergonzoso” un empleo como animadora de cumpleaños infantiles, a los que asistía vestida de personajes de dibujos animados como Minnie Mouse, Elmo y Dora la exploradora, entre otros. “Tenés que hacer todo lo posible para hacer que tu sueño se cumpla”, dijo al respecto.

Fue gracias a una de esas changas que consiguió la oportunidad que esperaba para ingresar a la industria de la música. En 2010, Kai Millard, quien en ese momento estaba casada con Stevie Wonder, la escuchó cantar en un centro comercial y quedó fascinada. A los pocos días, Wonder la llamó por teléfono. A pesar de que no se formó una relación laboral entre ambos en ese momento, unos años más tarde el cantautor le presentó a Adrian Gurvitz, quien produciría su primer disco, Cheers to the Fall (2015). Ese es hasta ahora su único LP solista.


Estacion Luján

On Air

Current track

Title

Artist

Current show

10:00 13:00

Background