La banda franco-chilena Ajimsa estrena “Nakba”, el segundo single del que será su cuarto disco de estudio. El sencillo, cuyo nombre significa catástrofe en árabe palestino, ya se encuentra disponible en las redes.

Con una ecléctica mezcla de sonoridades orientales y latinoamericanas, sumada a la dulzura e intensidad de las voces, el título de la canción “Nakba” habla del momento en el que se creó el Estado de Israel el 14 de mayo 1948 y que marcó el comienzo del desplazamiento masivo del pueblo palestino de sus tierras.

La letra es una denuncia de las atrocidades que han ocurrido en contra de este pueblo desde la fecha hasta el día de hoy.

Moto Luján

Sobre el origen de éste, la banda comenta “a principios del 2021, en pleno proceso de composición de nuestro nuevo álbum, escuchamos la noticia de un salvaje bombardeo por parte de Israel a Palestina, edificios residenciales completamente destruidos con el asesinato de innumerables familias, con niños, mujeres y ancianos en su interior: definitivamente una imagen apocalíptica. Este horroroso hecho nos llevó indiscutiblemente a crear una canción de denuncia sobre este terrible genocidio, el que sigue ocurriendo impunemente y bajo el beneplácito de la comunidad internacional”.

El sencillo, cuya letra se encuentra en francés, fue grabado por Adolfo Rodríguez y Juan Pablo Quezada; y mezclado y masterizado por este último en los Estudios Santuario Sónico. Los arreglos estuvieron a cargo de Rodrigo Latorre. Cabe destacar la participación especial de Violeta Mura en cello y Magdalena Pacheco en bodhran y derbuka.

Ajimsa

Con 5 años de trayectoria, el quinteto radicado en Santiago de Chile está compuesto por sus 2 fundadores la francesa Julie Gaye (voz, teclados y acordeón) y Cristian Torres (guitarras). A ellos se suman Paloma Rivera (destacada violinista), David Briceño (bajista de Kalimarimba), además del ex integrante de La Mano Ajena, Samuel Álvarez (baterista).