La banda noruega A Ha, tocará el 25 de marzo en el porteño Movistar Arena de Villa Crespo, en el marco de su gira mundial Hunting High and Low, que celebra los 35 años del lanzamiento de aquel exitoso disco.

El trío integrado por el cantante Morten Harket, el tecladista Magne Furuholmen y el guitarrista Pål Waaktaar-Savoy repasará el álbum que contiene sus mayores éxitos, como Take On Me, The Sun Always Shines On TV y la canción que le da nombre al disco, entre otros.

Dos veces postergado
Se trata de la reanudación de una gira que empezó en 2020 pero debió ser suspendida por la pandemia de coronavirus. Este concierto se postergó dos veces: en un primer momento, a-ha iba a actuar aquí en septiembre de 2020 y, tras suspender esa fecha, se anunció para agosto de este año, pero la situación sanitaria no permitió que se concretara.

A-ha
a-ha en acción: la banda debió haber venido en 2020, pero la pandemia frustró los planes.

Las entradas adquiridas para esas ocasiones tendrán validez para esta nueva fecha.

Cuarenta años no es nada
La banda actuó por última vez en la Argentina en 2015 en el Luna Park, cuando presentó Cast in Steel, disco lanzado ese mismo año. Fue una resurrección: cinco años antes habían venido al mismo estadio en el inicio de una supuesta gira de despedida titulada justamente Farewell Tour. En ese momento presentaron, además, un disco nuevo: Foot of the Mountain.

El año próximo, a-ha cumplirá 40 años de existencia. A lo largo de estas cuatro décadas, el grupo vendió 70 millones de discos y ganó seis Grammy, tiene quince éxitos que se metieron en los primeros puestos de los rankings y un récord Guinness: metieron 198 mil personas en el Rock in Rio II en el Maracaná en 1992.

Morten Harket
Morten Harket, una voz que es referencia en el pop.

El cantante, Morten Harket, es famoso por llegar a unos tonos tan altos que serían la envidia de los Bee Gees. Se supone que es capaz de abarcar cinco octavas, sobre lo que él alguna vez dijo con humor: “Nunca las conté”.

En los foros de fans se preguntan si ahora, a los 62 años, seguirá sobrándole la voz o si las versiones actuales de las canciones se habrán adaptado al previsible cansancio de sus cuerdas vocales.

Se lo consideró una de las mejores voces de Europa y además uno de los hombres mas fotogénicos que hayan posado delante de una cámara: con su cara al frente, con ese aire a Patrick Swayze, los posters de a-ha supieron engalanar las paredes de las habitaciones de miles de adolescentes en los años ’80.

Harket tuvo cinco hijos con tres mujeres distintas y sólo Tomine, una de sus hijas, se dedicó profesionalmente a la música. La historia musical de Morten empezó antes de a-ha, con un grupo llamado Soldier Blue.

Take On Me

Pero vale la pena marcar como punto de partida Take On Me, que fue el mayor éxito de la banda y seguramente tenga el videoclip más original que se haya visto en la década del ’80. Ahí se mezclaban imágenes reales con animaciones en blanco y negro, en una realización que marcó un hito para la época.

A partir de ese comic pegadizo, Harket se convirtió en galán de hielo y poster sensación en las habitaciones de aquí y de allá. Hubo un receso porque en 1994 la banda se separó por primera vez y Morten encaró una carrera solista que hasta ahora incluye seis discos.

En 1998 la banda se reunió y volvió a la actividad hasta 2010, año en que anunció su despedida. En 2015, luego de cinco años de silencio, los a-ha volvieron con Cast in Steel y otra gira mundial que empezó en el Luna Park.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here